HOJA ELECTRÓNICA

TEMA:
Hoja de cálculo calc, Estructura de la hoja de cálculo, Tipos de datos.

INTRODUCCIÒN:
La hoja de cálculo calc, es un programa desarrollado por Software Libre que tiene muchas semejanzas con Excel pero con una diferencia y gran ventaja que a este si le podemos mejorar, copiar y distribuir sin ningún problema y sin que se convierta en un plagio.
Calc le permite al usuario abrir y guardar el documento en el formato que se desee, bien sea como el de Microsoft Excel o en una versión distinta como ODF.
Además posee una serie de herramientas que facilitan el trabajo del beneficiario, permitiéndolo ahorrar tiempo.

DESARROLLO:

HOJA DE CÁLCULO
Es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org.
Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
También es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 que en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
Calc  es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE CALC
Una hoja de cálculo está formada por varias hojas. Cada hoja contiene diferentes celdas las cuales están organizadas en filas y columnas. Cada celda contiene o bien una fórmula de cálculo, un texto (de cualquier tamaño) o un valor. El sentido de una hoja de cálculo consiste en que en ella puede calcular fórmulas que se refieren a otras celdas.

Barra de menús:
Se encontrarán las opciones de abrir la hoja de cálculo, guardar, vista preliminar, impresión, cortar, copiar, pegar, escala, dar formato a celdas, filas y columnas, revisión de ortografía, etcétera.

Barra de funciones:
Se podrá, acceder rápidamente a las funciones más frecuentes como, copiar, pegar, imprimir, guardar un documento, insertar imágenes, etcétera.

Barra de formato: Aquí se encuentran botones relacionados a funciones importantes, como alineación de texto, tipo, tamaño y estilos de letra, color, etcétera.

Barra de fórmulas: Aquí se ingresarán las fórmulas., sumatoria, etcétera. 

Barra de estado: Muestra información sobre el documento actual.

Área de trabajo: Área para ingresar la información.


TIPOS DE DATOS
Pueden ser:
Etiquetas o texto: Son entradas de texto. Por lo general, el uso de etiquetas se usan para identificar lo que estamos hablando.
Fórmula: Es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila.
Constantes: Son las entradas que tienen valor fijo. Por ejemplo, si alguien te pregunta qué edad tiene, usted tendrá que responder con una respuesta concreta.
CONCLUSIONES:
La hoja de cálculo cal,  al ser un programa de Software Libre brinda al usuario grandes ventajas como su uso, mejora y distribución libremente, favoreciendo el desarrollo y trabajo de nuevas herramientas y personas que conocen o están interesados en esta rama del conocimiento.
Además posee una serie de herramientas que le proporcionan al usuario la oportunidad de mejorar sus trabajos y de ahorrar tiempo al hacerlos ya que estos elementos se encuentran organizados en barras de acuerdo a la utilidad que presenten de forma que los beneficiarios que no conocen este programa pueden encontrar fácilmente las opciones sólo con relacionarlas.