El
papel de los formadores hoy no
es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán
una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los
estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma
en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal
mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la
inmensa información disponible y las potentes herramientas informáticas, tengan en
cuenta las características propias de los estudiantes y
les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de
la información para que construyan su propio conocimiento y no se
limiten a realizar una simple recepción pasiva.
Por
otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas
que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples
recursos disponibles existentes, que trabajen en colaboración
con otros colegas (superando el tradicional aislamiento) ,manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo
recursos, observando y
reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente
mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias.
Cada vez se piensa más en el docente como un mediador entre los conmocimientos y los estudiantes, cuyos
rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
Establece
metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo
su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena
autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad