EL MAESTRO FRENTE A LA MOTIVACIÓN


La motivación es lo que hace que una persona actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se  encauza la energía." (Solana 1993).
Muchos maestros han descuidado el alcance, y beneficios que una buena motivación puede generar en sus estudiantes. Desde luego, ello se atribuye en gran medida a la falta de conocimiento que se tiene sobre los factores motivacionales y cómo inciden en el comportamiento, creatividad que favorecerán a los actores involucrados, es decir a quien se motiva.
El docente moderno debe estar bien compenetrado cómo son sus interrelaciones con sus estudiantes, de que manera ellos lo perciben y se sienten plenamente identificado con su estilo docente, concretamente, motivados con los conocimientos que proporciona y lo que estos generan en pro de darle paso a nuevas ideas.
No se trata de estar al frente de estudiantes y repetir ideas de otros, se trata de compartir, motivar al estudiante  a exponer su criterio a identificarse plenamente con el tema a tratar, evaluar su alcance, lo que estos conocimientos representan.
plenamente con el tema a tratar, evaluar su alcance, lo que estos conocimientos representan.
Tipos de motivaciones:
Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. 
 
 Motivación Intrínseca: Se refiere a la satisfacción personal que representa enfrentar con éxito la tarea misma. 




Motivación Extrínseca: Dependen de lo que digan o hagan los demás acerca de la actuación del aestudiante o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje.
El alumno pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación pueden surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida.
El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá  motivar a los estudiantes a construir su aprendizaje. 

Manejo de la motivación antes:

  • Detectar el conocimiento previo de los estudiantes. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los estudiantes y el contexto en el que se desenvuelven.
  • Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los estudiantes, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.
  • Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios.

Manejo de la motivación "durante":
  • Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al estudiante. A partir del conocimiento previo del educando, el maestro puede conocer su forma de hablar y pensar. Utilizando esto se pueden dar ejemplos que los alumnos puedan relacionar con su contexto, sus experiencias y valores.
  • Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. El maestro deberá tener una amplia gamma de estrategias de aprendizaje para que los estudiantes se motiven en la construcción de su aprendizaje.
  • Organizar actividades en grupos cooperativos. Pueden ser exposiciones, debates, representaciones, investigaciones, etc. Las actividades en grupos cooperativos permitirán a los estudiantes tener .diferentes puntos de vista sobre el mismo material.
Manejo de la motivación "después":

  • Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir. La evaluación debe permitir detectar las fallas del proceso enseñanza aprendizaje, para que el maestro y el estudiante puedan profundizar en ellas y corregirlas.
  • Evitar en lo posible dar sólo calificaciones.
  • Tratar de incrementar su confianza. Emitir mensajes positivos para que los estudiantes  se sigan esforzando, en la medida de sus posibilidades.



 



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