RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE


El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el estudiante pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-estudiante basadas en la confianza y respeto mutuos.

  • El maestro debe proporcionar una atmósfera donde el estudiante se sienta honestamente aceptada y respetada.
  • Deben conocer previamente los antecedentes académicos y conductuales del grupo.
  • Crear un ambiente de trabajo en el cual las reglas sean claras, la distribución de la tarea equitativa. 
  • Evitar tratos preferenciales, privilegiando a los alumnos sobresalientes. 
  • Fomentar las relaciones interpersonales a través de actividades grupales, como trabajo en equipo, visitas culturales, viajes de estudio.
  • Vigilar el respeto, la cortesía y evitar confrontaciones entre alumnos y con el maestro.
  • Estimular la participación y tomar en consideración las características individuales de cada uno de los estudiantes.

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