TIPOS DE DOCENTES


Cada día que llegamos a la escuela y entramos a la sala de clases, nos encontramos con estudiantes, cada uno con características que los diferencian y los hacen únicos: tranquilos, inquietos, tímidos, "chistosos", responsables, sociables, y muchos otros. De la misma forma existen muchos tipos de docentes, entre ellos podemos mencionar a los siguientes aunque no es la única lista:

1.- El Profesor Apóstol. Para este profesor, la vocación es fundamental y enseñar a los demás, llevar los saberes a los estudiantes y desarrollar lo mejor de cada uno es su misión de vida, su apostolado. No importan los sacrificios que deba llevar a cabo ni el tiempo que se dedique a ello. Lo fundamental es el bien de los estudiantes.
2.- El Profesor Revolucionario. Para esta especie de profesor la educación siempre debe cambiar. La evaluación, la estrategia educativa, el trato entre profesor-alumno y, en general, todo el sistema educativo está mal enfocado y, por lo tanto, gustan de innovar en estas cuestiones. Es, posiblemente, la especie menos longeva de todas.
3.- Profesor Vidente. Esta especie de profesor posee un don especial que le permite prever lo que ocurrirá al fin del semestre o del año escolar. Entre sus frases destacadas encontramos: "a éste, seguro que lo echan", "fijo que queda embarazada", "no le creas lo que te diga, después se va a aprovechar de ti".
4.- Profesor Solitario. Tiende a evitar el contacto con los demás profesores.
5.- Profesor Buena Onda. Su comportamiento busca establecer buenas relaciones con los estudiantes. Para ello, puede adoptar actitudes de los estudiantes o avalar su comportamiento. Según algunos estudiosos, conoce el lenguaje de los estudiantes y su capacidad le permite participar de los rituales propios de esta raza (Ej.: fiestas, Facebook).
6.- Profesor Correcto. Para esta especie, lo importante es enseñar y hacer bien el trabajo. Según estudios, guarda cierta relación con el Profesor Apóstol, pero las investigaciones no son concluyentes. Este profesor cumple con los objetivos, respeta los horarios establecidos y mantiene una relación cordial con Profesores y Estudiantes. Se señala que sentiría recelos del Profesor Buena Onda.
7.- Profesor Teórico. Comprenden objetivamente los problemas de la realidad y del ser.
8.- Profesor Estético. Valor-belleza. Captación subjetiva de la realidad.
9.- Profesor Económico. Es movido por el principio económico, obteniendo el mayor lucro económico.
10.- Profesor Político. Se rige por la ley del dominio.
11.- Profesor Social. Educa a través de valores éticos y sociales que manifiesta en sentimientos, pensamientos Educa a través de valores éticos y sociales que manifiesta en sentimientos, pensamientos y acciones altruistas de solidaridad, fraternidad y bien común.

Más información